Listo, servicio de facturación con complemento Carta Porte del SAT

Tarifas y otras tendencias: qué esperar a inicios del 2022
Tarifas y otras tendencias: qué esperar a inicios del 2022
3 de enero de 2022
Actualización de expedientes de Comercio Exterior para 2022
Actualización de expedientes de Comercio Exterior para 2022
6 de enero de 2022
Show all
Listo, servicio de facturación con complemento Carta Porte del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) concluyó la actualización de su servicio para facturar de manera gratuita con complemento Carta Porte, adicional, difundió precisiones sobre jurisdicción federal y la información que estará a la vista, entre otros puntos.

El 1 de enero, el SAT actualizó el documento de preguntas frecuentes con un extenso formulario dirigido a todos los modos de transporte, en el que abordó temas simples como la definición de complemento Carta Porte, CFDI de tipo Ingreso o de tipo Traslado, hasta temas especializados sobre reglas de comercio exterior.

Entre los puntos relevantes informó que, después de varios meses en actualización, liberó su servicio gratuito de facturación disponible en la siguiente liga.

En las preguntas frecuentes, el SAT incluyó una de las mayores inquietudes de los transportistas: ¿cómo saber si un tramo es federal o local?

En este punto precisó que no se consideran tramos de jurisdicción federal cuando los vehículos circulen dentro de las aduanas, aeropuertos, puertos marítimos o terminales ferroviarias de conformidad con las disposiciones aplicables.

Adicional, difundió la lista de carreteras a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual ya existía y los transportistas consideran insuficiente para dar certidumbre en los casos en que los trayectos de los vehículos de menor capacidad a los camiones C2 no son mayores a los 30 kilómetros.

Los transportistas y sus clientes han externado su preocupación sobre la información que quedará expuesta con la elaboración de los CFDI con complemento Carta Porte.

Al respecto, el SAT difundió que la información que estará a la vista de los operadores ( es decir, de fácil acceso) son el origen y destino de la carga, a detalle; así como el peso bruto total, el peso por unidad, el número total de la mercancía, su descripción y su fracción arancelaria, entre otros conceptos.

Precisó que las empresas dedicadas a maniobras de carga, descarga, estiba, desestima, alijo, acarreo, almacenaje y transbordo de bienes y mercancías no están obligadas a emitir factura electrónica con complemento Carta Porte cuando laboren en zonas federales.

Lo anterior debido a que esas compañías no realizan el traslado de carga, sino que realizan maniobras propias de la carga, descarga y transbordos para su posterior traslado.

La lista completa de la información que se visualizará en las facturas y el complemento Carta Porte, por modo de transporte, así como los conceptos de logística, corresponsabilidad, CFDI, complemento Carta Porte y otras dudas se puede consultar en el documento completo: Preguntas frecuentes complemento Carta Porte. Enero 2022.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/listo-servicio-de-facturacion-con-complemento-carta-porte-del-sat

Comments are closed.