Invertirán 261 mil millones al Sistema Ferroviario

Impulsar y facilitar el uso del intermodal en México, foco del XXII Congreso AMTI
Impulsar y facilitar el uso del intermodal en México, foco del XXII Congreso AMTI
noviembre 8, 2021
Tecnología y logística, tema central del 21 Foro ANTP
Tecnología y logística, tema central del 21 Foro ANTP
noviembre 12, 2021
Show all
Invertirán 261 mil millones al Sistema Ferroviario

El gobierno federal realizará cinco proyectos que involucran una inversión de 261 mil millones de pesos para rehabilitar el sistema ferroviario mexicano, mismo que se encontraba abandonado o en desuso.

El gobierno federal promoverá el 40% de la carga terrestre para mover 122 mil 91 millones de toneladas entre 2020 y 2030.El proyecto también beneficiará a mil 200 millones de pasajeros que se transportarán por el tren para el mismo periodo.

Tomando en cuenta que de la infraestructura actual 3 mil 525 kilómetros de vías se encuentran sin operación o en desuso, debido a que no fueron concesionadas o fueron abandonadas por los concesionarios.

Entre las obras que integran el sistema se encuentra la construcción del Tren Maya que conectarán las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán; la ampliación del Tren Suburbano hasta el aeropuerto de Santa Lucía y una vía para conectar la refinería Dos Bocas con el sistema nacional ferroviario.

Otros de los proyectos en los que invertirán serán en los trenes Manzanillo-Colima, el Tren Ligero de Naucalpan y el Metropolitano de la Región Capital-Banderilla-Velódromo en Xalapa-Coatepec-Xico, así como habilitarán un tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec en el Corredor Transístmico.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) durante el acto conmemorativo del 114 aniversario del Día del Ferrocarrilero, confirmó su compromiso con la reactivación económica del país, manifestando su total apoyo a los proyectos ferroviarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo el líder nacional del STFRM, Víctor Flores Morales, agradeció a las autoridades de los tres niveles de Gobierno haber intervenido para liberar las vías férreas bloqueadas por más de 90 días en Michoacán y que impedían el tránsito del ferrocarril y el traslado de miles de toneladas de mercancía a cientos de empresas en todo el país.Michoacán concentra siete de cada 10 bloqueos a vías férreas registrados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) con 95 de las 129 incidencias ocurridas entre el 2020 y la primera mitad del 2021.

En su momento el expresidente Enrique Peña Nieto impulsó la construcción de dos trenes para pasajeros: México-Toluca y México-Querétaro, sin embargo sólo el primero, continúa en etapa de construcción mientras que el otro fue descartado.

Fuente:

Emmanuel Ameth-https://todotexcoco.com/invertiran-261-mil-millones-al-sistema-ferroviario-e3TU4Nzgxe3g.html

Comments are closed.