Logística de entrada: tecnologías que ayudarán a sortear los retos de abastecimiento del futuro

¿Un puerto inteligente? Así es como Manzanillo optimizará la cadena logística
¿Un puerto inteligente? Así es como Manzanillo optimizará la cadena logística
noviembre 1, 2021
Carga en puertos registra alza de 6,5% hasta septiembre
Carga en puertos registra alza de 6,5% hasta septiembre
noviembre 4, 2021
Show all
Logística de entrada: tecnologías que ayudarán a sortear los retos de abastecimiento del futuro

Debido al poder actual de los transportistas y un panorama sombrío para ese sector y la capacidad portuaria, los profesionales deben adoptar una revisión holística de su abastecimiento y sus estrategias de logística de entrada.

Otra opción es diversificar las rutas marítimas para evitar puertos congestionados, aseguró el reporte Logística 2030: Navegando por una década disruptiva.

Se trata del segundo informe del año elaborado por un equipo de expertos del Centro para la Innovación de la Cadena de Suministro de la Universidad de Auburn, en colaboración con el Consejo de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP).

Para realizar el informe se efectuaron entrevistas, encuestas y grupos focales para evaluar las estrategias, requisitos y herramientas que darán forma a las cadenas de suministro durante la próxima década.

Logística de entrada, área propicia para la digitalización

Las dos estrategias deben considerarse conjuntamente como nuevas formas abordar los problemas de abastecimiento existentes y que no parece tendrán un pronto final.

Otra opción a considerar y que debe acompañar a esas dos propuestas es el poder del análisis de datos.

“El caos que se ha producido debido a lo que está sucediendo estos días ha hecho que sea más fácil conseguir que el ejecutivo de finanzas apruebe una inversión para desarrollar capacidad digital” destacó el documento como una de las respuestas más frecuentes vinculadas al uso de nuevas tecnologías.

Aproximadamente el 93% de los encuestados señalaron a la logística de entrada como terreno fértil para la digitalización y la implementación de aplicaciones tecnológicas en los próximos años.

Beneficios de la digitalización de la logística de entrada

Los tres beneficios principales identificados por los encuestados para usar tecnología de vanguardia en los procesos de logística de entrada, incluyen:

  • Automatizar los procesos manuales.
  • Mejorar la visibilidad del envío.
  • Aumentar la velocidad y eficiencia del proceso.

Un área clave en la que se espera que la tecnología desempeñe un papel importante en la futuro y se espera que reciba inversiones significativas por muchas organizaciones es la selección del operador.

El reporte destacó que no es tan difícil ver quién tiene la mejor tarifa, pero lo que las empresas buscarán alternativas y centrarán su atención en aquellos que puedan comprobar, con datos, un servicio confiable y de calidad.

Otra área clave destacada por los participantes del estudio es el uso de tecnologías que pueden automatizar los procesos logísticos a un costo razonable y de fácil adopción.

Áreas a digitalizar en los próximos años

Casi ocho de cada 10 de los encuestados anticipan la adquisición de herramientas predictivas para el riesgo evaluación y análisis de tarifas de fletes.

Otras aplicaciones en las que se espera que aumente el uso de la tecnología son:

  • Herramientas de selección de transportistas (79%).
  • Optimización de rutas de envío (77%).
  • Evaluaciones de desempeño del transportista (77%).
  • Visibilidad del envío en tránsito (77%).

Visibilidad, aspecto de mayor interés

Sin embargo, la visibilidad de la red global es la tecnología del futuro que será más crítica y en la que se realizarán las mayores inversiones.

La gran mayoría (86%) de los encuestados resaltó los planes para conseguir una mayor visibilidad de la oferta durante la próxima década.

El documento resaltó que no sólo se trata de ver el tránsito de los envíos propios, sino de ver globalmente todo el movimiento de carga.

Este interés nace de la necesidad de copiar los formatos novedosos de envíos de otras empresas e incluso la urgencia de combinar modos de transporte para mover mercancías de forma coordinada y hasta colaborativa.

Estas aplicaciones están disponibles en la actualidad, aunque a un costo premium para los usuarios. La mayoría de los presupuestos de las empresas no puede manejar tales cantidades de dinero.

Por lo tanto, es esencial que las innovaciones tecnológicas continúen reduciendo el costo de esas herramientas, de manera que más organizaciones puedan permitirse el uso de esos instrumentos.

Además de la Universidad de Auburn, la investigación cuenta con el apoyo de las asociaciones industriales NASSTRAC, así como Agile Business Media y la empresa de consultoría global KPMG.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/abastecimiento-y-compras/logistica-de-entrada-tecnologias-que-ayudaran-a-sortear-los-retos-de-abastecimiento-del-futuro/

Comments are closed.