Taiwán solicita unirse al TIPAT tras hacerlo China

Node Park inicia operaciones en SLP
Node Park inicia operaciones en SLP
septiembre 22, 2021
Crisis de contenedores y el Nuevo Orden internacional
Crisis de contenedores y el Nuevo Orden internacional
septiembre 24, 2021
Show all
Taiwán solicita unirse al TIPAT tras hacerlo China

Taiwán solicitó unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) a menos de una semana de que lo hiciera China.

El viceministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Chen Chern-chyi, informó sobre la petición formal de adhesión este miércoles.

A nivel global, Taiwán exportó productos por 346,634 millones de dólares en 2020, un alza interanual de 5%, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A la inversa, las importaciones taiwanesas sumaron 287,171 millones de dólares, un resultado que no tuvo variación porcentual en comparación con 2019.

El jueves de la semana pasada, China solicitó formalmente unirse al TIPAT, a través de una carta que envió su ministro de Comercio, Wang Wentao, a Damien O’Conno, ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, depositario del TIPAT.

Del mismo modo, la petición de Taiwán se envió al gobierno de Australia.

Con su entrada en vigor el 30 de diciembre de 2018, los firmantes del TIPAT son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. A la fecha, aún no entra en vigor para Brunei, Chile y Malasia.

Mientras la entrada en vigor de Perú ocurrió apenas este 19 de septiembre, el resto de la membresía ha realizado exhortos continuos a que Brunei, Chile y Malasia pongan en vigencia este acuerdo regional.

Por su parte, el gobierno de Reino Unido informó a principios de junio pasado que quiere “avanzar lo más rápido posible” para ingresar a ese acuerdo comercial.

Entre los países y territorios que han mostrado su interés por formar parte del TIPAT están Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Colombia.

El artículo 30.4 del TIPAT se ocupa de la adhesión de nuevos integrantes y hace una precisión concreta en el sentido de que está abierto a la incorporación de cualquier Estado o “territorio aduanero”, siempre que sea miembro del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o bien fuera del APEC siempre que las Partes estén de acuerdo.

Para iniciar formalmente el proceso de adhesión al TIPAT era necesario que este acuerdo comercial entrara en vigor.

Otro de los requisitos fundamentales para los nuevos miembros es que el candidato debe cumplir con las obligaciones del TIPAT, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre el Estado o el territorio aduanero distinto y las Partes, y previa aprobación de conformidad con los procedimientos legales aplicables.

A partir de la recepción de solicitud correspondiente, la Comisión de Asociación Transpacífica establecerá un grupo de trabajo para negociar los términos y condiciones de la adhesión.

Después de completar su labor, el grupo de trabajo debe presentar un informe escrito a la Comisión.

En caso de que el grupo de trabajo haya alcanzado un acuerdo con el candidato a la adhesión sobre los términos y condiciones, el informe los establecerá y a partir de ahí se producirá una propuesta de decisión de la Comisión invitando al candidato a la adhesión a ser Parte del Tratado.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Taiwan-solicita-unirse-al-TIPAT-tras-hacerlo-China-20210922-0067.html

Comments are closed.