Toneladas detenidas por bloqueo en Michoacán equivalen a 219 veces el peso de la Torre Eiffel

Tecnologías para el transporte: consejos para lograr una implementación exitosa
Tecnologías para el transporte: consejos para lograr una implementación exitosa
septiembre 10, 2021
5 prácticas sustentables para transformar tu almacén
5 prácticas sustentables para transformar tu almacén
septiembre 14, 2021
Show all
Toneladas detenidas por bloqueo en Michoacán equivalen a 219 veces el peso de la Torre Eiffel

El bloqueo se debe a que la Secretaría de Educación de Michoacán no les habría pagado dos quincenas de su sueldo. El paro se localiza a la altura de Caltzontzin, lugar habitado por una comunidad indígena. 

Según la CNTE, el incumplimiento del pago afecta a 33 mil maestros, y se estima que el monto que requiere la autoridad asciende al menos a 250 millones de pesos.

A la par, los manifestantes solicitan un alto al trato diferenciado y una auditoria al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien ha declarado que las exigencias de la CNTE exceden los límites del presupuesto de Michoacán.

Pérdidas por bloqueos ya son devastadoras para el sector del transporte

Cifras de Kansas City Southern de México KCSM (empresa ferroviaria que da servicio al noreste y centro de México y a los puertos de Lázaro Cárdenas) contabilizan 57 días de bloqueos acumulados en 2021, un total de 15 paros y 339 trenes que dejaron de circular, lo que es igual a 119,770 tráileres.

Por increíble que parezca, los 2,194,500 toneladas detenidas por los bloqueos a las vías férreas durante este año, equivalen a 219 veces el peso de la Torre Eiffel.

De acuerdo con Rubén Flores, presidente de Coparmex en Michoacán, los costos directos durante el último mes ascienden a 1,500 millones de pesos, lo cual sumando otros gastos totalizan 2,800 millones de pesos en pérdidas.

Sin embargo, el impacto económico no sólo afecta a Michoacán, sino a otras entidades como Guanajuato, Querétaro, Estado de México e incluso a estados del norte.

Las industrias más perjudicadas son la de acero, automotriz, la de granos y las tiendas de autoservicio. A la par, afecta la salida del combustóleo y aleja la inversión en el estado de Michoacán.

Daño colateral. Bloqueo afecta también a puertos

Acorde con Óscar Del Cueto, presidente de KCSM, el bloqueo en Michoacán impide la sinergia positiva entre el sector marítimo en el puerto de Lázaro Cárdenas, el ferrocarril y el autotransporte para impulsar el comercio interno y externo. 

Los bloqueos ferroviarios este año ha propiciado que 17,100 contenedores intermodales (equivalente a 1,170 veces la longitud del estadio más grande de Latinoamérica), no hayan sido entregados a su destino es igual.

En entrevista para MVS, Del Cueto aseguró son 330 familias las que no están recibiendo recursos. 

“Si no se mueve el tren, no se puede pagar a los trabajadores: es ya una crisis social. Y también de seguridad ya que hay productos químicos detenidos en los trenes”.

Si bien las principales afectaciones son a la carga de carácter industrial, materias primas para la industria química y automotriz en el Bajío, los bloqueostambién perjudican las mercancías que entran desde Asia vía el puerto de Lázaro Cárdenas con destino a EU.

Según cifras del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, los constantes bloqueos en las vías férreas en Michoacán han provocado que la participación del ferrocarril en el puerto de Lázaro Cárdenas haya disminuido casi 10% para el movimiento de carga, entre 2016 y 2020.

Al respecto, las distintas cámaras de representantes en la entidad han hecho un llamado a los gobiernos federal y estatal no sólo para desbloquear las vías, sino para que se llegue a una solución fehaciente con los maestros inconformes.

Cifras alarmantes 

57…

Días de bloqueos acumulados en 2021.

339…

Trenes que dejaron de circular, igual a 119,700 tráileres

2,194,500….

Toneladas detenidas, lo que equivale a 219 veces el peso de la Torre Eiffel.

17,100…

Contenedores intermodales no entregados a su destino, igual a 1,170 veces la longitud del estadio más grande de Latinoamérica.

330…

Familias de KCSM afectados en el estado de Michoacán.

Fuente:

Redacción-https://www.transporte.mx/toneladas-detenidas-por-bloqueo-en-michoacan-equivalen-a-219-veces-el-peso-de-la-torre-eiffel/

Comments are closed.