Tecnologías para el transporte: consejos para lograr una implementación exitosa

X-Press Feeders añade servicio que conecta México con El Salvador y Honduras
X-Press Feeders añade servicio que conecta México con El Salvador y Honduras
septiembre 9, 2021
Toneladas detenidas por bloqueo en Michoacán equivalen a 219 veces el peso de la Torre Eiffel
Toneladas detenidas por bloqueo en Michoacán equivalen a 219 veces el peso de la Torre Eiffel
septiembre 13, 2021
Show all
Tecnologías para el transporte: consejos para lograr una implementación exitosa

Las tecnologías para el transporte permiten que este eslabón de la cadena de suministros cumpla su función primordial de manera óptima, lo que a su vez mejora el nivel de servicio e incluso permite que otras áreas de la empresa también se beneficien. Así quedó demostrado en el Omnitracs Outlook Latinoamérica.

Este evento virtual, organizado por Omnitracs, líder en soluciones de tecnología con enfoque en seguridad y logística para la industria del transporte, contó con dos conferencias virtuales.

En ellas, los asistentes conocieron los casos de éxito de dos clientes de la empresa de tecnología: Transportes Logiexpress y Distribuidora Poblana del Sur, concesionaria de Grupo Modelo. Sus directivos compartieron las estrategias tecnológicas y de planeación que han seguido para vencer las adversidades presentadas en los últimos meses.

Tecnología, fundamental para la estrategia del transporte de carga y de última milla

Ambas empresas de transporte se han apalancado en las diferentes plataformas tecnológicas que ofrece Omnitracs, que incluyen soluciones de telemática y telemetría, planificación de rutas, control de combustible, rastreo, GPS, control de flotas y trazabilidad, entre otras. Estas herramientas dotan mayor control a las empresas y les dan certeza de los movimientos y ubicación de las unidades.

Esto les permite garantizar la puntualidad y dar una mayor confiabilidad a los clientes. Y, específicamente para las actividades de última milla, les ayuda a tener rastreabilidad para las entregas de los productos.

“Lo que buscamos, sobre todo quienes trabajamos en la última milla, es que el cliente quede 100% satisfecho para que haga una recompra. Sin una herramienta de este tipo, no sería tan fácil”, afirmó Christian Rodríguez, Gerente de Operaciones de Distribuidora Poblana del Sur.

“Nuestro negocio está basado en tiempo y en movimiento. Por eso, aprovechamos las herramientas tecnológicas e innovaciones para cuidar y controlar los tiempos”, comentó por su parte Rubén Gutiérrez, Director General de Transportes Logiexpress.

Ambos directivos coincidieron en que utilizar herramientas tecnológicas para soportar sus actividades los ayuda a agilizar su toma decisiones, pues se reducen los tiempos de análisis de sus indicadores clave de manera significativa, al obtener datos en tiempo real.

Otro valor agregado que aportan las tecnologías para el transporte es mantener una buena comunicación, tanto interna con los operadores como externa con los clientes. Así, de presentarse algún inconveniente en la ruta, pueden reaccionar de forma oportuna y dar respuesta.

Usos, aplicaciones y ventajas de las herramientas tecnológicas de transporte

Rubén Gutiérrez compartió cómo las soluciones de Omnitracs ayudan a su organización a tener un mayor control en su operación diaria. Estas soluciones son:

  • Rastreo: para monitorear el rendimiento de sus unidades.
  • Procesos del “círculo de servicio”: que facilitan la comunicación despacho-operación.
  • Planificación de ruta: que controla descargas y cargas no autorizadas a lo largo de la ruta y evita las paradas innecesarias en el tránsito.
  • Control de combustible: el diésel es el insumo que más impacta a su operación, por lo que para la empresa es crítico mantener sus costos bajos.

En el caso de Distribuidora Poblana del Sur, utiliza la plataforma Roadnet Anywhere de Omnitracs. Con ella, obtiene una radiografía de su operación diaria para tener visibilidad de la ubicación y la productividad de su parque vehicular.

El sistema también le permitió a la empresa administrar mejor sus activos para comprobar que se ocupen acorde a las necesidades operativas, y así eviten un sobre gasto.

Esto, a su vez, hizo que se optimizaran los costos, bajando en un 30% los gastos directos de combustible y reduciendo también aquellos asociados al mantenimiento.

“Antes teníamos muchas preguntas sin respuestas concretas y las decisiones se tomaban sin soporte”, comentó su Gerente de Operaciones. “Ahora, con la ejecución de los planes que nos plantea la herramienta, logramos beneficios cuantificables que se traducen en mejoras en las arcas de la compañía”.

Mejoras adicionales para la organización

Se podría pensar que una tecnología para el transporte sólo optimiza este eslabón de la cadena. Sin embargo, como compartió Christian Rodríguez, los beneficios se replican hacia otros aspectos de operación, como el recurso humano.

En su caso, la implementación de la plataforma les permitió detectar que había un desequilibrio entre el número de visitas y la carga que llevaba cada unidad, provocando que sus operadores no tuvieran orden y trabajaran jornadas mayores a 13 horas diarias.

Tras el hallazgo, y gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos logrado con la tecnología, la empresa redujo la jornada a 9.5 horas.

El área de almacén también se vio beneficiada pues pasó de recibir las órdenes de carga y los pedidos en la madrugada a hacerlo en horarios laborales, para trabajar con mayor anticipación. Esto derivó en que la salida de las rutas ya no tuviera desfases, errores ni mermas.

La empresa también hizo una reasignación de las unidades. En conjunto, estas mejoras impactaron el nivel de servicio de manera positiva. Así, sus clientes ahora reciben sus pedidos sin errores y con una menor ventana de tiempo, e incluso, a la hora específica en la que los solicitan.

Consejos para elegir la mejor tecnología para el transporte

Respecto a las consideraciones que las empresas deben de tomar en cuenta al evaluar una solución tecnológica para sus empresas, Christian Rodríguez hizo tres recomendaciones:

  1. Que sea amigable, es decir, que su uso y el monitoreo de la información sea muy sencilla e intuitiva. Así, se le podrá sacar el mayor provecho y la gente la adoptará más rápido.
  2. Que sea altamente personalizable para que se puedan obtener los resultados a partir de las variables que la empresa considere más relevantes.
  3. Que el output sea fácil de entender e interpretar para que se pueda compartir y accionar lo más rápido posible. De lo contrario, los resultados se tendrán que reconvertir, lo que puede ser muy tedioso.
  4. Que su implementación sea gradual, con un plan de trabajo específico para la empresa, tomando en cuenta su operación y disponibilidad de los horarios de trabajo, para evitar interrupciones, y capacitando al personal para que se acople a su uso por etapas.

¿Qué pasa respecto a la inversión en tecnología? Para el directivo de Distribuidora Poblana del Sur, el tema del costo no debe ser una limitante ni hay que verlo como un gasto.

“Es como ir a comprar un carro nuevo. Si te gusta uno, es muy bonito y tienes el presupuesto, ¿por qué comprar la versión más económica? Mejor llévate el que más se adapta a tus necesidades”, comentó.

Además, recomendó a las empresas inclinarse por aquella solución que facilite sus operaciones, resuelva sus necesidades y les entregue las mejoras que buscan obtener no sólo en cuanto al transporte, sino también en otras áreas de la organización.

De esta forma, el retorno de inversión se refleja de manera mucho más contundente, al permearse de manera integral en toda la cadena de valor.

Fuente:

Redacción-https://thelogisticsworld.com/transporte/tecnologias-para-el-transporte-consejos-para-lograr-una-implementacion-exitosa/

Comments are closed.