Crisis en el transporte marítimo: Escasez de contenedores multiplica costos y así afecta a la inflación

TPP 11 ABRIRÁ SEIS NUEVOS MERCADOS PARA MÉXICO
noviembre 21, 2017
Valoración Aduanera; puntos relevantes para las Empresas Vinculadas
Valoración Aduanera; puntos relevantes para las Empresas Vinculadas
septiembre 1, 2021
Show all
Crisis en el transporte marítimo: Escasez de contenedores multiplica costos y así afecta a la inflación

La disrupción en cadenas de suministro ha provocado que los costos de contenedores de carga se disparen y las tarifas de envío aumenten hasta 10 veces.

El transporte marítimo de carga se ha encontrado en una situación realmente atípica, donde se ha generado una escasez mundial de contenedores, dejando como consecuencia una reacción negativa en la cadena de suministro, interrumpiendo el comercio mundial.

De acuerdo con Getulio Andrés Centanaro Patinogerente de Productos para México y Centroamérica en Maersk, la caótica situación empezó desde 2020, donde el principal detonante del problema actual fue la pandemia de Covid-19 y las disrupciones que se han dado posteriormente, como en el Canal de Suez, la alta demanda por parte de los mercados, aunado al disparo de compras online y una escasez de equipo.

En 2021, hemos sufrido una secuencia de esta problemática que se ha agravado mes con mes.

¿Cómo es que afecta la crisis naviera al mercado mundial?

De acuerdo con Drewry Shipping, los precios de los contenedores de envío de carga seca se han duplicado desde el año pasado para alcanzar máximos históricos. Solamente de abril al 19 de agosto de 2021, el costo de un contenedor de 40 pies cúbicos ha pasado desde 4,900 dólares a casi 10,000.

“Los precios han sido impulsados ​​por la creciente demanda de contenedores de nueva construcción, ya que las líneas navieras y los arrendadores han estado buscando reconstruir las flotas frente a la disponibilidad crónica de equipos debido a la interrupción cada vez mayor en la cadena de suministro de contenedores”, dijo John Fossey, Jefe de Investigación de Arrendamiento y Equipo de Contenedores. en Drewry, en un análisis.

Por otro lado, las tarifas de flete de contenedores refrigerados superarán las tarifas de carga seca en 2022.

El índice global de tarifas de carga de contenedores refrigerados de Drewry, un promedio ponderado de las tarifas de las 15 principales rutas comerciales de aguas profundas intensivas refrigeradas, aumentó un 32% durante el año hasta el segundo trimestre de 2021 y para fines del tercer trimestre se espera que estas ganancias alcancen hasta el 50%, pero estos avances se ven eclipsados ​​por el reciente aumento en las tarifas de flete de contenedores secos, que han visto los ingresos promedio de las unidades de transporte de contenedores más del doble durante el mismo período.

El resurgimiento de las tarifas de los fletes refrigerados no ha sido uniforme en todos los comercios.

La recuperación de los precios ha sido particularmente fuerte en las principales rutas Este-Oeste, donde las condiciones de capacidad de los buques han sido notablemente ajustadas. Sin embargo, los intercambios Norte-Sur generalmente han experimentado una menor inflación de precios, particularmente en las rutas de exportación de WCSA, América Central y África del Sur, de acuerdo con información de Drewry.

Según Drewry Container Index, el costo de enviar un contenedor desde Asia a Europa es en promedio 10 veces más alto que en mayo de 2020, mientras que el costo de Shanghai a Los Ángeles se ha multiplicado más de seis.

Ya sean los precios y la reducida capacidad de los puertos, hace que una gran cantidad de buques portacontenedores estén en espera para ser descargados, algo que no se había visto antes.

Las empresas navieras creen que la crisis global de transportes continuará, al tiempo que aumenta el costo de mover la carga, lo cual podría tener como consecuencia un impacto al alza sobre los precios al consumidor.

¿Cuánto puede afectar a la inflación este problema?

Como la incertidumbre sobre este problema es alta, pueden ocurrir varios escenarios.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que en el primer trimestre el aumento observado en los costos de envío impulsará la inflación de los precios de importación de mercancías (año con año) en los países de la OCDE (del cual México es miembro) en 2.5 puntos porcentuales en promedio.

“Después de cuatro trimestres, dependiendo del escenario, el impacto en la inflación de los precios de importación de mercancías podría aún estar entre 0.6 y 3.5 puntos porcentuales”, indicó el organismo en un análisis de junio de 2021.

¿Este problema podría revertirse?

Sin duda, la aparición de la variante Delta y el hecho de que unos países estén pasando por la quinta ola, otros como en México la tercera ola de contagios, es un hecho que está alargando esta situación disruptiva en los procesos. 

Además de la falta de reincorporación total de las personas a sus oficinas, ya que los flujos de mercancía siguen variando.

Andrés Centanaro, de Maersk, ve poco probable regresar pronto a los niveles de 2019, dado que es una situación que llegó para quedarse, no solamente refiriendo al efecto de la falta de equipo, que significa que los fabricantes de contenedores no pueden cubrir la alta demanda de espacio de carga a tiempo, generando disrupciones en las cadenas de suministro.

Sin embargo, el especialista dijo que debe dejarse de tratar como un problema y manejarlo como un área de oportunidad para que las compañías repiensen sus cadenas de suministro, iniciando por los puentes logísticos.

El experto explicó que en el caso de Estados Unidos, muchas de las mercancías que se transportan desde Asia, derivadas de la congestión marítima de la costa Este y Oeste, se están ‘ruteando’ vía México, mismo que ofrece programas muy atractivos como servicios IMMEX o recintos fiscalizados estratégicos, a través de los cuales es posible funcionar como puente logístico hacia el país norteamericano para empresas de manufactura, automotrices o retailers.

La planeación aumenta la competitividad, donde el consumidor es quien decide y piensa a quien le compra, como lo adquiere y de que manera es transportado su producto, asegura.

¿Cuál es la manera de solucionarlo?

El especialista considera importante que actualmente no solo debería haber una conexión directa con un único medio de transporte, sino que los clientes y el mercado tienen que buscar una integración de diferentes, ya sean camiones, aviones y barcazas, para poder trasladar la mercancía.

La planificación es clave para lograr la integración de una estrategia logística eficiente, por ende, el manejo de costos.

“En el mercado de largo plazo no estamos hablando de crecimientos superiores entre el 25% y 30%, diagnosticar incrementos sobre los bienes es un tema complicado, porque hay muchos factores que no solamente corresponden a efectos logísticos sino de manufactura, además de los costos de producción.

Por lo que determinar las cantidades que aumentarían es casi imposible” dijo Centanaro.

La multimodalidad en la logística será muy eficiente, añade el especialista, por eso, el tema crítico es el cómo integrar las cadenas de suministro, buscando eficiencias, además de incorporar el uso de tecnologías, lo que permitirá tener mayor trazabilidad, con la cual obtienes el control sobre tus embarques, evitando costos secundarios que no tengas planeados en tu cadena de suministro.

México podría ser protagonista en la solución del problema

De acuerdo con el experto hay dos factores muy importantes, el primero es México como un ‘gateway’ o un puente logístico hacia Norteamérica, principalmente Estados Unidos, pero también al resto de Latinoamérica.

“Hay muchas empresas de tecnología que hoy hacen ruteos de mercancía llegando a la Ciudad de México y luego distribuyendo a América Latina usando a nuestro país como centro de distribución regional.”

En segundo lugar, es el repensar las estructuras logísticas y cadenas de suministro con la capacidad que México tiene de producción en costos muy eficientes para poder servir a la región, todo América incluyendo Estados Unidos y Canadá.

México tiene una gran capacidad de producción e industria manufacturera, posee esa facilidad y flexibilidad de adaptarse a la demanda de diferentes mercados, lo que compete en la parte logística, comentó.

Fuente:

Paola Pérez Sirvent-https://www.altonivel.com.mx/empresas/crisis-en-el-transporte-maritimo-escasez-de-contenedores-multiplica-costos-y-asi-afecta-a-la-inflacion/

Comments are closed.